Típico de navidad: El Tió

Aprovechando estas fechas tan señaladas quiero hacer una serie de entradas sobre los personajes típicos de las fiestas navideñas.
Empezaremos con una tradición catalana que se celebra el día 23 por la noche: El Tió

El Tió de Nadal (también llamado simplemente Tió, Tronco de Navidad, Soca, choca o tronco) es uno de los elementos de la Mitología catalana y una tradición muy arraigada en Cataluña.
Originariamente consistía en un tronco encendido, es decir, un tronco de la chimenea, y el regalo era el calor que proporcionaba.
Hoy en día, es un tronco decorado, tiene patas y otros elementos que simulan una cara sonriente que suele llevar la típica barretina catalana de color rojo.
Se hace cagar repetidamente a base de golpes de bastón al tiempo que se le canta una canción tradicional, alusiva a esta circunstancia.
El día de la Purísima (esto es, el 8 de diciembre), se empieza a dar comida cada día al Tió, y se le tapa con una manta para que no pase frío por la noche. Al Tió le gustan las mismas cosas que a los animales de pie redondo (excepto paja).
La noche de Navidad (o en algunas casas el mismo día de Navidad), se ponía el Tió al fuego un rato antes de hacerlo cagar, ya que para cagar debía estar encendido. Pero hoy día, como en la mayoría de las casas no hay, ya no se le pone a la chimenea.
Tradicionalmente, el Tió nunca caga objetos grandes (estos ya los traen los Reyes) sino golosinas, figuritas de belén y algún juguete sencillo para los más pequeños, así como cosas de comer y beber para comidas de Navidad y San Esteban (26/12/08), como turrones , Cava, higos secos, etc. Para indicar que ya no quiere cagar nada más, caga un arenque bien salado, un ajo, una cebolla, carbón, o se mea en el suelo. También hay lugares en que el Tió es comunal y todos los chicos el pueblo acuden a golpearlo para recibir el mismo regalo.



Fuente: wikipedia

6 han comentado:

Anónimo dijo...

No conocía esa tradicion y me he encantado. Excelente post.
Un abrazo,
Esteban

Codi Global dijo...

Una tradición muy bonita, no veas mis hijos como estan de emocionados dandole de comer cada día esperando que llegue la noche del 23.
Saludos y feliz navidad

Anónimo dijo...

pues eso que he aprendido, porque no tenía ni idea de ello!
saludos

Anónimo dijo...

Me alegra que te haya gustado Tito

Anónimo dijo...

que tradicion mas extraña jamas habia escuchado de ella, vivo en Argentina y me rsulto muy simpatica y rara la historia del tio.

Codi Global dijo...

Pues es de las fiestas que mas ilusionan a los niños en Catalunya, gracias por tu visita joven principe.

Publicar un comentario

Si has llegado hasta aquí es que tenias intención de comentar algo. No te vayas del blog sin hacerlo.

Mil gracias!