Seis grados de separación

La teoría de los Seis Grados de Separación o “Teoria Bacon” afirma algo muy simple: cualquier persona del planeta está conectada con cualquier otra, a través de una cadena de conocidos con no más de cinco eslabones o puntos de unión. Quizá muchos han escuchado esta idea, la han visto, o la han visto aplicada a juegos en alguna área, pero el tema se gana su sitio en esta sección: sólo seis niveles nos separan de cualquier persona del planeta. Seis pasos. Seis grados.
En los años 50 el sociólogo Ithiel de Sola Pool planteó la llamada hipótesis de los seis grados de separación: entre dos habitantes de este planeta podemos establecer una cadena de personas que se conozcan, de manera que los podemos ligar. Curiosamente, esa cadena no tiene más de 6 eslabones. Una especie de parentesco planetario que no deja de sorprendernos.¿A cuántas personas conocemos, de manera directa? (Se suele usar la alegoría de decir que personas hemos llegado, como mínimo, a darles la mano). Este conjunto, que va aumentando conforme vivimos, puede incluir fácilmente más de 500 personas. Son nuestros conocidos en primer grado. Cada uno de ellos conocerá a otros tantos, que serían en cierto modo, conocidos nuestros en segundo grado. Obviamente, algunos de ellos serán también conocidos nuestros en primer grado. Podemos ir prolongando la telaraña: conocidos en tercer grado, en cuarto... A pesar de que somos tantos los habitantes de la Tierra, lo cierto es que para cuando llegamos al sexto grado de separación, no nos queda nadie por conocer. El tipo de red que se establece de esta manera tiene numerosos enlaces cercanos (gente con la que solemos estar casi día a día: familiares, vecinos, compañeros de trabajo...) y algunos, menos, enlaces de larga distancia (aquel amigo que se fue a trabajar a EEUU, un familiar en Australia, la pareja alemana que hemos conocido este agosto en la playa...). También hay personas que ejercen de nodos que permiten los saltos lejanos: por ejemplo, políticos que se mueven en esferas internacionales. Si uno tiene un conocido de un conocido que le dio la mano a Aznar, podemos, en cuatro grado, saltar a EEUU a través de Clinton, o a Cuba con Fidel Castro.

1 han comentado:

Fonsito dijo...

Es una pena que a pesar de estar tan cerca, estemos tan lejos. De Kevin Bacon me separan menos de tres, pero para hablar con él tengo que superar el idioma, la distancia y a ¡sus guardaespaldas! =8-0

Publicar un comentario

Si has llegado hasta aquí es que tenias intención de comentar algo. No te vayas del blog sin hacerlo.

Mil gracias!