Típico de Navidad: L'Home dels Nassos

Siguiendo nuestra serie de entregas navideñas, y ya van tres hoy: L’Home dels Nassos.

L'home dels Nassos (El hombre de las narices) es un personaje mitológico catalán que tiene tantas narices como días le quedan al año. Pero solo se le puede ver, el treinta y uno de diciembre.

Según Joan Amades:

L'home dels Nassos (El hombre de las narices) parece ser una degeneración de un personaje mítico que simbolizaba al año.

Tradicionalmente, se explicaba a los niños que este día (31 de diciembre) sale el hombre de las narices, una persona que tiene tantas narices como días tiene el año. Los niños se imaginan a un personaje estrafalario con 365 narices en la cara, sin pensar que el 31 de diciembre al año solo le queda un día para que termine.

Para hacer mas gorda la broma, a los niños les decían que lo acababan de ver pasar por alguna calle cercana, para que así fuesen corriendo para ver si lo podían encontrar. Siempre había quien lo había visto por algún que otro tejado y así lo hacían saber a los niños. Actualmente, en algunas ciudades o pueblos se organizaba un pasacalles con un cabezón representando a L'home dels Nassos (El hombre de las narices).

En los pueblos pequeños, decían que aparecía en la iglesia y devoraba la pica del agua bendita.

En Barcelona era tradición encontrar a L'home dels Nassos (El hombre de las narices) a las 12 en punto en la plaza de Palau, delante la Lonja, encima un pedestal para que todo el mundo lo viera sacarse los mocos con unas cuantas docenas de sabanas paras sus 365 narices que todo el mundo espera que las tuviera por todo el cuerpo, ya que no le caben en la cara.

Fuente: Wikipedia.

4 han comentado:

Anónimo dijo...

no te acostarás sin saber una cosa más! ;)

Feliz Año Nuevo!

Montse dijo...

Curiosísima la historia. No la conocía y mira que mi madre es barcelonesa, pero como dice tu anterior comentario, me alegro de saberlo antes de que entre el año.

Besitosssss y brinda mucho encanto

Codi Global dijo...

Tito, cada dia un poco mas listos todos!!
Feliz 2009

Codi Global dijo...

Montse, ves siempre es bueno saber historias, el saber no ocupa lugar.
Por cierto esta noche trabajo!!! y brindar como que no!
Feliz años

Publicar un comentario

Si has llegado hasta aquí es que tenias intención de comentar algo. No te vayas del blog sin hacerlo.

Mil gracias!