Aeropuerto Internacional de Madeira

Hoy os traigo una de las pistas mas curiosas del mundo: el Aeropuerto Internacional de Madeira, también conocido como aeropuerto de Funchal o aeropuerto de Santa Catarina y esta situado en Funchal, capital de las portuguesas Islas de Madeira. Este aeropuerto destaca por una particularidad constructiva y de ingeniería sorprendentes.

Su pista es una de las más difíciles y peligrosas del mundo a la hora de realizar aproximaciones y aterrizajes, debido a las altas turbulencias ocasionadas cuando la velocidad del viento es superior a 15 nudos. Por todo esto, los pilotos necesitan una licencia especial para realizar operaciones en este aeropuerto, y solo pilotos con experiencia en operaciones diurnas pueden realizar operaciones nocturnas.

En el año 2.000 la antigua pista de unos 1.600 metros empezaba a quedarse corta y era en ocasiones peligrosa para los aterrizajes, por eso se decidió alargarla. Pero había un problema debido a la orografía de la isla: No había terreno suficiente para hacerlo. La solución para llegar a los actuales 2.781 metros de longitud, fue hacer la pista elevada mediante un puente de 1.020 metros de longitud y 180 metros de ancho, sobre 180 pilares de 70 metros de alto. Bajo la pista está el aparcamiento del aeropuerto. La estructura se diseño para soportar el impacto producido por el aterrizaje de aviones tipo Boeing 747: la losa de hormigón armado esta bidireccionalmente pretensada y soportada por marcos de vigas pretensadas y columnas circulares.
Obras de ampliación:
Pista elevada:
Aeropuerto actual:

Cabe hacer mención que dicho aeropuerto, en 1977 padeció el peor accidente aéreo de Portugal, el del vuelo 425 de TAP Air Portugal se salió de la pista y planeó sobre el mar hasta estrellarse contra un puente y partirse en dos. Murieron 131 personas.

Curiosidad: En el año 2.000 y con solo 1.600 metros de pista....


Yo estuve allí!!!

¿El aterrizaje? Acojonante!!!

7 han comentado:

José Manuel Beltrán dijo...

¡¡ Joeeer !! Después de esto, si he de ir allí prefiero hacerlo en barco. De verdad, no lo sabía, pero se me han puesto los pelos (hasta los de abajo) de punta....

Un abrazo, ciudadano.

Jordi dijo...

Por si acaso tambien ire en barquito

Codi Global dijo...

José Manuel Beltrán, hoy en dia no lo se pero cuando fuí de vacaciones en el 2000, realmente acojonaba.

Codi Global dijo...

Jordi, en barco queda un pelin lejos.

Nuria Gonzalez dijo...

De eso nada ni lejos ni cerca. En avión ni lo sueñes después de ver el vídeo me he quedado muertaaaaa. Si hace falta voy a nado jajaja bueno mejor en barco si posible crucero que una ya no esta para estos trotes.
Pero tú que pretendes con estos post, quitarnos las ganas de subir en un avión jajaja
Un abrazo

rita de cova dijo...

hola, voy a la isla cada dos años, y saben es algo divertido aterrizar en madeira, es como montarse en un juego en orlando, lo he hecho con el aeropuerto pequeño y con el actual, y jamas lo dejare de hacer por las dimenciones del aeropuerto, es un paraiso en la tierra digna de su nombre ( una perla en el atlantico)

Codi Global dijo...

rita de cova, comparto tu opinión yo estube allí con el aeropuerto pequeño ya hace 9 años y la isla me encantó y sin duda volveré un año u otro.
El aeropuerto era como una atracción en el momento del aterrizaje, fué emocionante. Bienvenido/a al blog.

Publicar un comentario

Si has llegado hasta aquí es que tenias intención de comentar algo. No te vayas del blog sin hacerlo.

Mil gracias!